Resultados

30.06.2020 18:29

Al analizar las causas de estos resultados, aparentemente contradictorios con lo esperado, se valoraron las siguientes peculiaridades:

  1. Las crisis de migraña en el niño tienen una menor duración que en el adulto, por tanto si se medían los resultados a las 2 horas ocurría que en el grupo placebo existía una elevada tasa de mejoría, puesto que la crisis había cedido simplemente por su evolución natural.
  2. El sueño interrumpe y aborta la crisis con mayor facilidad en el niño que en el adulto.
  3. Los ataques en el niño o adolescente suelen ser menos severos.
  4. En los niños el efecto placebo es mayor.

Por lo tanto se planteó una revisión a fondo con respecto al diseño apropiado para valorar el efecto de los triptanes en los niños. Las rectificaciones que emergieron a partir de las experiencias anteriores fueron las siguientes:

  1. Se debía utilizar una vía de administración, no traumática, aceptable para el niño y de efecto más rápido. La vía nasal podía cumplir estas condiciones.
  2. Se debía restringir, en el ensayo clínico, el intervalo entre el inicio de la migraña y la aplicación de la medicación.
  3. Deberían ser excluidos los pacientes cuyos ataques fueran de muy corta duración.
  4. Tenían que ser excluidos pacientes con crisis leves.
  5. Solo se deberían aceptar pacientes refractarios por lo menos a un tratamiento previo.
  6. Los pacientes deberían estar despiertos durante dos horas después de administrar el tratamiento.
  7. Por último, debería quedar muy claro que lo que se estaba tratando era realmente una migraña, lo cual exigía un rigor en la aplicación de los criterios.

 

Volver