Errores
30.06.2020 19:11Hay errores que comete el paciente migrañoso en relación con su propia enfermedad:
A diferencia de otras enfermedades, es llamativo que en la migraña exista una alta proporción de pacientes (50-60%) que nunca han consultado con su médico por este motivo. La recomendación es que si alguien sufre cefaleas (dolores de cabeza) frecuentes es muy probable que sea migrañoso, ante lo cual no hay que dudar en consultar con el médico de cabecera o con el neurólogo.
No atender a los comentarios de otros. El diagnóstico de la migraña debe ser establecido por un médico. Él es quien posee la formación y los conocimientos necesarios al respecto. La base para un plan de tratamiento con garantías de éxito pasa por un correcto diagnóstico.
Es muy improbable que una crisis de migraña desaparezca por sí misma. Hay que procurar tomar la medicación en las fases iniciales de la crisis, momento en el que las probabilidades de éxito son mayores que si se toma cuando la crisis está plenamente desarrollada. El fármaco elegido debe utilizarse “a dosis plena” para la migraña. Muchas personas utilizan dosis “infraterapéuticas” con las que a lo sumo únicamente consiguen aliviar un poco la situación, pero sin poner fin por completo a la crisis.
El abuso de analgésicos (en especial cuando se trata de asociaciones de analgésicos o fármacos con potencialidad para desarrollar dependencias), quizá sea uno de los errores más comprometidos que cometen los pacientes migrañosos. Representa el caldo de cultivo ideal para que la migraña deje de ser un problema episódico y se convierta en algo crónico. Hay que tomar únicamente la medicación prescrita por el médico y hay que evitar tomar analgésicos de forma instintiva o compulsiva al mínimo indicio de cefalea. Si ya se ha llegado a esta situación (y se consumen analgésicos más de 3 días por semana) hay que comentarlo al médico o farmacéutico. Posiblemente se esté iniciando una situación de cefalea crónica que precisa un plan terapéutico individualizado (control de los factores desencadenantes, optimización del tratamiento sintomático de las crisis, inicio de medicación preventiva).
Hay que seguir las instrucciones del médico en cuanto a la medicación preventiva se refiere. Los tratamientos preventivos deben ser evaluados a medio plazo (al menos tras 2-3 meses de tratamiento) antes de considerar su eficacia o ineficacia en un paciente determinado. Por otra parte, la falta de respuesta a uno de ellos no implica, ni mucho menos, que no existan otras alternativas.
———
Volver